domingo, 15 de diciembre de 2013

14-12-2013. El último vecino

14-12-2013

El último vecino

Ayer se me olvidó contar que por poco me atropella una bicicleta al llegar a una esquina. La mayoría de gente va en servicio público o en bicicleta, coches hay pocos y caminando somos menos. Y los que van en bicicleta “corren como el viento, Perdigón”. Pero no pasó nada y hoy estoy aquí para contarlo.

Pero no hay mucho que contar. Me he pasado todo el día en la sala de edición trabajando. Grabar es un caos, es un salir y no parar. Para editar hay que estar bien preparado y ser lo más práctico y ordenado posible. Como anoche me costó mucho dormir, me dio tiempo para pensar en varias cosas. Entre ellas me vino a la mente la idea de hacer la lista de mis estatuas en Excel, y no en Word, para así, con un click, poder ordenarlas según las fechas en las que vivieron los personajes.

Ha sido un trabajo muy pesado que me ha llevado toda la mañana y parte de la tarde. En ese tiempo me he podido volver a escuchar discos como La dinastía Scorpio de El mató a un policía motorizado, Val Miñor – Madrid: Historia y cronología del mundo de Iván Ferreiro, Berlin de Lou Reed, Pegasvs de Svper y Los movimientos de El Hijo. Además he descubierto a El último vecino, que han supuesto una agradable y entretenida propuesta que voy a seguir escuchando en los próximos días.

La lista ha costado de hacer. Como me temía, encontrar quienes eran algunos de los personajes ha sido complicado (especialmente en las estatuas de arte moderno, que más que personajes son formas, así que había que saber que representaban). Luego he tenido faena doble al querer indicar los nombres de los escultores de los memoriales y otros monumentos que no hacían referencia a un personaje concreto. Pero bueno, toda la faena me ha permitido montar con rapidez y ya tengo prácticamente toda la película hecha, con un par de remontajes que también me ha dado tiempo de probar. Dura lo que tenía pensado, pero me falta añadir dos estatuas que no tenía y considero que son importantes: Richard Wagner y Wilhelm von Humboldt. Mañana por la mañana iré a grabarlas.

Evidentemente, no están todos los personajes que han intervenido en la Historia. Supongo que faltarán algunos de los importantes y que tendrán alguna estatua escondida por la ciudad. Pero si no están y son importantes, el espectador al echarlos en falta los recordará con mayor fuerza. Así que las gallinas que entran por las que salen.


Estoy cansado y es tarde. Ya hablaré de cómo ha quedado la película y el montaje mañana. Pero he podido etalonar bastante y el blanco/negro con el contraste y la luz disipada por la niebla (amén de los precisos encuadres) han hecho que visualmente la película sea una maravilla. Mañana, que espero tener todo el material, terminaré de editar y etalonar y podré verla del tirón para ir trabajando el sonido (también se tiene que escuchar bien, pues el sonido directo es la banda sonora y el fuera de campo es imprescindible) y el ritmo (que por lo que he ido viendo empalmando planos creo que ha salido como arte de magia un ritmo bastante escalonado y ágil combinando planos de acción de todo tipo). Sin quererlo parece ser que he hecho una verdadera sinfonía urbana. Mañana lo comprobaremos.

Mientras estaba trabajando me han llamado a la puerta. Era Hye, que me preguntaba si tenía teléfono móvil porque, al parecer se lo ha cambiado y el viejo ya no lo usaba. Y si yo no tenía me lo quería dar. Creo que me ha contado eso. Tenía la cabeza como un bombo de estar todo el día delante del ordenador trabajando y no la he entendido. Le he tenido que pedir que lo repitiera todo un par de veces. Al final, yendo a lo simple, me ha dicho eso (creo que era eso). Pero como tenía móvil la cosa ha quedado en nada. Le he dado las gracias y a seguir trabajando. El martes los de la residencia han organizado una comida con todos los artistas que estamos viviendo aquí. Ya veremos como marcha la cosa. Para ese día espero haber terminado Sad Song y poder decirles si quieren que les haga la entrevista antes de que se vayan a casa por navidad (si es que se van).


Hoy Sofía ha empezado a trabajar con su correspondencia desde Bruselas. Me ha enviado una foto de la Grand Place y, la verdad, es que está decorada con mejor gusto que todo Berlín. A diferencia de Barcelona (y España en general) que engalanan hasta las calles más pobres con hileras de luces multicolor que van de balcón y balcón y no hacen más que gastar dinero del contribuyente en un momento que lo que habría que hacer es ahorrar, en Berlín apenas he visto ninguna calle con tiras de luces. Los centros comerciales si que tiene su respectiva cortina de blanco cegador, pero las calles son tan austeras como las paredes de mi habitación, a las que mi tío y mi prima insisten en que les ponga algo para decorar. Poco a poco y cuando tenga tiempo. A todo esto, tengo muchas ganas de ver la carta en vídeo que esta preparando Sofía, seguro que me sorprende (al igual que las de todos los demás).

No hay comentarios:

Publicar un comentario