sábado, 21 de diciembre de 2013

20-12-2013. Scandinavian style

20-12-2013

Scandinavian style

Se me estaba acabando la leche. Después de desayunar, y antes de ponerme a la faena, he decidido salir un momento al supermercado a comprar mis tres cartones de leche y  mis dos botellas de zumo de naranja semanales. Pero hoy no he ido Lidl, no. El otro día pasé por delante de un supermercado ecológico, el LPG Biomarkt. Alguno tenía que haber en una ciudad que cuida tan bien a sus ciudadanos como al medio ambiente. Por fin, después de dos semanas, he podido comprarme la leche de soja y el zumo de naranja orgánica. Y aprovechando la visita, también me he comprado unas papas ecológicas suecas. “Organic Scandinavian style potato chips” indica el paquete. Scandinavian style, como mi habitación. La verdad es que estaban buenísimas. Las Papas García ya tienen un digno sustituto aquí en Berlín.

La otra buena noticia es que la diferencia de precios entre el Lidl y el supermercado ecológico no es tan grande como entre el Caprabo y el Veritas en Barcelona. Aquí uno puede alimentarse bien sin gastarse una fortuna. Tampoco es barato y hay que comprar lo justo y necesario, pero en comparación con los precios de los productos ecológicos en España, allí son abusivos. Y todo es debido al control que ejercen las grandes marcas, los supermercados y el gobierno. Es increíble (no de magnífico sino de que no te lo puedes creer) que para vender un producto orgánico necesites mil licencias y certificados, y para vender una hamburguesa de animales antropófagos lo puedas hacer a precio de costo y anunciándote en televisión. Es todo una cadena de intereses tan larga como la del ADN y que aquí no tendría espacio para describir.

Al llegar a casa me he hecho el ánimo y he arreglado la cortina de la habitación. La he dejado “que ni pintada”, como se suele decir. Perfectamente tensada y tapando cada resquicio de luz que pudiera entrar al anochecer. La he descorrido para aprovechar el sol de la mañana. Por la noche, al volverla a correr me la he vuelto a cargar. Los ganchos que la sujetan no son muy buenos. Pero como los había colocado bien he podido hacer un apaño y ahora tapa más que antes.

Por el edificio me he encontrado con Sergio, la mano derecha de Irene en la residencia y quien se encarga de que todo funcione correctamente. Le he contado que ayer fui con Cyril al edificio abandonado y el me ha sugerido un hospital infantil, también abandonado, que hay cerca de su casa.  Y cerca de donde fui a ver la exposición de Anna. Le he enviado un correo a Cyril por si quiere que vayamos la semana que viene.

Hablando de correos, me ha respondido Giulia. Quiere participar en el proyecto y en las entrevistas. Ahora está en Italia, pero volverá el tres de enero. Se ha despedido con un “ti auguro buone feste ci vediamo ad anno nuovo!!!”.

He aprovechado que he estado un rato hablando con Sergio para preguntarle sobre el uso del showcase, que es una especie de vitrina fuera de la residencia donde podemos exponer obras concretas para ese lugar. Le he dicho que estoy pensando en algo con botellas de agua vacías, periódicos con noticias de política y alguna cosa más. Le he enseñado la colección de botellas que tengo ya en mi habitación y me ha dicho que después de usarlas en el showcase que no las tire. Pagan veinticinco céntimos por cada botella grande que lleve. Las guardaré todas hasta mi última semana aquí, así me iré con la sensación de haber ganado algo de dinero. Quién sabe, igual recaudo cincuenta euros por ser una persona sana y ecológica.


Sin más excusas para perder el tiempo me he puesto a escribir el artículo de enero para la revista Mone Monkey. Es sobre el mejor cine que hemos podido ver a lo largo del año. El máximo de palabras eran ochocientas. He hecho dos versiones: la de ochocientas justas y la de mil trescientas. Evidentemente la más larga es la más completa. Veremos si ésta se puede publicar. Haciendo el repaso he llegado a la conclusión de que ha sido un año con muy buenas películas pero en el que ninguna ha destacado especialmente. No he hecho ninguna lista, he preferido citar más o menos cronológicamente aquellas que han ido destacando a lo largo del año. Porque el cine es tan variado y tan interesante, que hacer una lista sería algo reduccionista y excesivamente personal. Y ¿a quién le importa mi humilde y mediocre opinión? Creo que un artículo que destaque lo mejor del año debe destacar todo lo mejor del año, te guste más o menos, pero atendiendo a los valores que la película, disco de música, libro, etc. tenga por si mismos.

Pero aquí si, como esto ya es algo personal y para no tomarme muy en serio, voy a decir mi top five entre todas las destacadas para que a quien le importe mi humilde y mediocre opinión tenga en consideración estas películas y haga un pequeño esfuerzo por verlas: 1. La herida de Fernando Franco. 2. The Master de Paul Thomas Anderson. 3. Los chicos del puerto de Alberto Morais y N-VI de Pela del Álamo. 4. En otro país de Hong Sang-soo. 5. Spring Breakers de Harmony Korine y La grande bellezza de Paolo Sorrentino. Solo he dicho cinco y hay decenas de buenas películas estrenadas en cines este año. Probablemente mañana serán otras cinco las que vendrían a ocupar esta lista. Y no incluyo aquellas que no se han estrenado en salas, pero espero que en 2014 lo hagan y pueda incluirlas en la del año que viene.

La herida, de Fernando Franco

La conexión a Internet ha comenzado a fallar y he decidido que era el momento idóneo para irme al Media Markt a comprar unos DVD regrabables para poder enviar Sad Song a los festivales.  A la vuelta he seguido con la faena. Y gracias a la ayuda de Google Translate, que a veces más que ayudar lo que hace es estropear, he escrito el correo a los demás artistas de la residencia para ver si se animan a participar en el proyecto. Copio aquí la versión española del mail:

Hola artistas!!

[Primero: me he ayudado del Google Translate, así que disculpad por los errores gramaticales. Al final del texto he copiado el original en español].

Como comenté el otro día durante la comida, dos de las partes principales de mi proyecto aquí son hacer un documental creativo sobre la GlogauAIR y los artistas que viven y trabajan en ella.

Entonces, evidentemente, necesito de vuestra ayuda y colaboración para llevar a cabo el proyecto. Por supuesto, estaríais acreditados en la película. No es obligado, puede participar quien quiera y en la medida que quiera.

Me gustaría hacer dos cosas:

En primer lugar, las entrevistas. No serían entrevistas al uso. Consistirían en que yo os diría una serie de palabras y vosotros tendríais que responder aquello a lo que esa palabra os remita. Puede ser una sola palabra o toda una reflexión. Serían palabras relacionadas con el ámbito artístico y contextual de vivir aquí. A todos os preguntaría las mismas palabras y no os las diría hasta el momento de la entrevista, pues lo interesante es ver  las diferentes reacciones que pueden darse y las diferentes respuestas que tiene cada uno sobre un mismo tema.

En segundo lugar, vuestro trabajo en GlogauAIR. Como parte de la vida en GloglauAIR es importante retratar a los artistas trabajando. Me gustaría grabaros en tres fases diferentes del proceso de trabajo: al comienzo de una nueva pieza, cuando esté por la mitad (más o menos) y cuando la fuerais a terminar. Si estuvierais trabajando desde ahora hasta el final de vuestra estancia con una misma pieza que ya habéis empezado, sería igualmente grabar su desarrollo. Tampoco os quiero quitar tiempo, con grabaros tres o cuatro días (uno por fase) tendría material suficiente. La idea es hacer tres montajes paralelos a lo largo de la película. Y si queréis que os grabe más, o menos, tampoco hay problema.

Y si puedo grabaros algún día cocinando o haciendo labores domésticas, también vendría bien. Así que si queréis que os grabe un día que vayáis a preparar un plato de Master Chef me avisáis ;) De la misma manera que si vais a montar un showcase en el escaparate del edificio.

Se me ocurre también que si en alguna ocasión queréis que registrar en vídeo algo que estéis haciendo o vayáis a participar, si me lo decís también puedo hacerlo.

Sobre todo esto, los que queráis me vais enviando un correo y nos organizamos para ir grabándolo. Yo estoy aquí hasta mayo. Pero me gustaría tenerlo todo grabado para abril. De aquí a abril hay tiempo, así que no tengo prisa. Cuando podáis y queráis, me lo decís y casi siempre estoy disponible, así que cuando mejor os venga o cuando queráis que grabé un momento concreto de vuestro trabajo. Las entrevistas lo mismo, cuando os venga bien. En todo momento, si me avisáis yo acudo con la cámara.

Igualmente, a la dirección de la GlogauAIR, también me gustaría grabar un día de actividades de despacho: papeleos, llamadas, alguna reunión con algún artista o futuro residente, la organización de algún evento, la instalación del showcase cuando vaya cambiándose, las labores de mantenimiento, etc. Como algunas de estas cosas pueden ser más delicadas, lo mejor sería que me dijerais cuando puedo grabar y yo me organizo.

Cualquier pregunta, duda o lo que queráis, enviadme un correo.
Un saludo!! Y para los que volvéis a casa por navidad, pasad unas felices fiestas y nos vemos el año que viene!!

Adrián

Después de enviar la carta he redactado una primera lista de palabras para la entrevista. Ha sido en plan brainstorming, las primeras veinte palabras que se me han ocurrido. Y han sido: Name and Country (esta no cuenta, es la presentación de cada uno), Art, Berlin, Residency, Politics, Europe, Dalí, Dinosaur, Relax, Inspiration, Creation, Apple, Past, Future, Present, Memory, Spain, Silence y Recognition. Mañana le seguiré dando vueltas. Quizás añada Scandinavian potatoes. Me había dejado unas pocas para la comida de mañana, pero no he podido resistir y me he terminado el paquete mientras veía Holy Motors (2012) de Leos Carax.

Holy Motors, de Leos Carax

No hay comentarios:

Publicar un comentario