El jardín


Ficha del proyecto

Intención:
En El jardín salimos fuera de la GlogauAir para retratar el paisaje urbano de diferentes ciudades europeas. El jardín fusiona el paisaje urbano con la persona, siendo ésta un elemento más que entra y sale del espacio delimitado. La askesis, que es una combinación de la correspondencia y el retrato, es la clave en este punto. Así las técnicas del yo planteadas por Foucault que exponíamos en el proyecto se ven confrontadas aquí. La decisión de grabar con teléfono móvil o tablet pretende ser una reflexión sobre la reproducción y el valor del retrato urbano. La calidad y usabilidad de los teléfonos móviles y las tablets han convertido a cualquier turista en un retratista del paisaje urbano. Muchos lugares han perdido su valor y se han convertido en un icono debido a la explotación que la fotografía y el vídeo han provocado en la era de la reproductibilidad técnica de la que hablaba Walter Benjamin, y ahora, en un era donde el digital ha saturado el concepto de reproductibilidad. 

Descripción:
Dos fases, que generan dos visiones diferentes, se dan en esta pieza. En primer lugar, las correspondencias, y en segundo lugar, las reflexiones. El jardín se inicia con un retrato de lugares  cuatro lugares emblemáticos de la ciudad, que al mismo tiempo son lugares de paso (Alexanderplatz, Tiergarten, el muro de Berlín y la puerta de Brandenburgo – a priori-); y un no-lugar (un gasolinera – a priori-).
 
Después, el vídeo de cada lugar se enviará a modo de correspondencia a otros artistas ubicados en ciudades de diferentes características: Madrid, Barcelona, Rotterdam y Castellón. Estos lugares deberán contar con los mismos espacios que la capital alemana, generando un mapa de similitudes y diferencias entre culturas y paisajes urbanos, que oscilará entre la Europa del norte y la Europa mediterránea, y del tamaño de las polis. En la segunda fase, una voz externa reflexionará sobre el lugar. Esta voz procederá de los diferentes artistas de la Residencia y que no hayan visitado las ciudades correspondientes.

Cada pieza de cada lugar tendrá una duración de entre 3’-10’ (a priori) siendo el conjunto de piezas de cada ciudad entre 15’-50’ (a priori). Cada artista tendrá libertad absoluta para hacer el retrato paisajista de su respectiva urbe. 

Cámara: Teléfono móvil o tablet, según el artista que realicé el retrato de su ciudad.








Desarrollo del proyecto
Correspondencias 1. Diciembre 2013. Desde la plaza central de la ciudad
Carta de Atom Samit desde Alexanderplatz (Berlín)

Desaparezca aquí. Carta 1 de Atom, desde Alexanderplatz (Berlín). Diciembre 2013 from Atom Samit on Vimeo.

Carta de Gema, Mauro, Agustín y Carlos desde la Plaça Major (Castellón)

Carta 1 from Becas Habitat 2013/14 on Vimeo.

Carta de Clàu xx desde Dundas Square (Toronto)
Postal 1 Toronto from webDOCC on Vimeo.


Carta de Paco Dalmau desde Blaak Station(Rotterdam)



Carta de Monte Carlo desde Plaça Catalunya (Barcelona)

Cartas a Atom-01 from QuimicaVisualStories on Vimeo.

Carta de Sofia Pla desde Grand Place (Bruselas)


Carta de Annita Klimt desde Puerta del Sol (Madrid)


Correspondencias 2. Enero 2014. Desde una muralla o delimitación histórica de la ciudad
Carta de Atom Samit desde East Side Gallery (muro de Berlín)

Desaparezca aquí. Carta 2 de Atom desde East Side Gallery (Muro de Berlín) 720 from Atom Samit on Vimeo.

Carta de Paco Dalmau desde Wielewaal(Rotterdam)

Carta de Gema, Mauro, Agustín y Carlos desde EACC (Castellón)

Murar, enero 2014 from Becas Habitat 2013/14 on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario