sábado, 18 de enero de 2014

17-1-2014. Cría cuervos... y te darán mandarinas

17-1-2014

Cría cuervos… y te darán mandarinas

He madrugado sabiendo que hoy iba a ser un día muy entretenido. Por eso me ha costado todavía más levantarme de la cama. Ya casi he terminado el libro de entrevistas a Gainsbourg que me dejó Cyril. Lo primero era ver las correspondencias fílmicas que me envió ayer Paco Dalmau desde Rotterdam, unos planos-secuencia muy interesantes, que se van llenando de detalles a medida que avanzan: la imprevisibilidad de la realidad, y con matices de movimiento (en la decisión de realización) que descubren que detrás hay una mirada artística y no es un plano arreu, como decimos en catalán. Me han gustado mucho y le darán un toque diferente al conjunto de correspondencias, haciendo mucho más interesante la serie. La primera correspondencia es desde la Blaak Station, Rotterdam Market Hall, Biblioteca, Casas Cubo y Grote of Sint Laurenskerk. La segunda es el barrio de Wielewaal, fue construido después del bombardeo de los nazis que destruyo toda Rotterdam para que la gente que se quedo sin casa pudiese vivir, todavía sigue en pie gracias a la gente que vive en el barrio, ya que existen varios para reconstruir la zona.


Después lo he preparado todo para la entrevista a Hanneke. Se han hecho las diez y he subido a su habitación con el equipo: Cámara Harinezumi, grabadora de sonidos, micrófono, trípode… todo el percal. Ha sido una entrevista divertida. No sé si es que es de risa fácil o de verdad le hacen gracia mis comentarios, pero la cosa es que se divierte cuando hablamos. Por otra parte, la entrevista ha salido bastante bien y no se ha hecho larga. El único fallo, el sonido, que tengo que grabarlo mejor la próxima vez. Como bien me ha preguntado Hanneke:  Am I your first victim?”. Pero como frente a la cámara siempre sale bien, pues para ser la primer entrevista no me puedo quejar del resultado. De hecho, un pequeño collage que le he enviado en agradecimiento, con algunas capturas de su gesticulaciones que me recuerdan a Scarlett Johansson, y que ha subido a su Facebook, está batiendo records de “me gusta”.


Seguidamente, me he puesto a grabar a Samuel recogiendo las hojas secas del jardín, no vaya a ser que nieve y se convierta en terreno impracticable. Parecía una tontería de trabajo, pero nos hemos tirado unas cuatro horas, él recogiendo y yo grabando. Hoy ha sido fácil descubrir la esencia de la secuencia de Samuel, de la que hablaré cuando me ponga a editarla. Pero la grabación ha sido larga, muy larga, con planos muy largos tanto de escala como de duración. En tanto tiempo nos hemos conocido mejor y me ha hablado de la vida nocturna berlinesa, que debería empezar a conocer (aunque sea un poco). Me ha pedido ayuda para una mudanza el martes. Le he dicho que sí.

Mientras nosotros trabajábamos, dentro de la residencia se estaba llevando a cabo una reunión con artistas de otra galería para el próximo Project Space. Sergio me ha dicho que les interesaría que les grabaran, y a mi, por supuesto, me interesaría grabarles para el documental. Me ha presentado a la comisaria de la exposición y hemos quedado en hablar la semana que viene. Ya se me van acumulando citas: Samuel, comisaria, comisario de la beca, ¿Rotterdam? Una de las artistas del grupo me ha visto bajar las escaleras con la boca llena de galletas. Le ha hecho gracia. Menos mal, porque la impresión no era muy buena. Y cuando se han ido se ha despedido con una complaciente sonrisa a lo Zooey Deschanel.

Hemos terminado el jardín a las tres, justo cuando salía el sol, antes de comenzar a caer de nuevo. Me he puesto a editar la entrevista a Hanneke, para irme quitando faena de encima. A las cuatro, han venido a la habitación ella y Jiminy para irnos a Bartleby a ver Cría cuervos. El paseo ha sido agradable, pero el visionado del film no tanto. El lugar es muy pequeño, y la verdad, no es muy adecuado para proyecciones o conciertos tal como quieren proponerse hacer. Además, se ha llenado de gente y nos ha tocado sentarnos en el suelo. Hanneke se ha marchado antes de empezar la película, y con razón. Jiminy se ha quedado, es una de sus películas favoritas. Como le he dicho a Hanneke en un correo que le he enviado al llegar a casa disculpándome por el lugar y diciéndole que hizo bien en irse: “My ass ended in other part of my body when the film finished”.

Antes de comenzar la película he intentado hablar con la chica responsable del local para comentarle lo del Littlesecretfilm. Estaba claro, no era el momento. Y aparte de explicarme mal, me he quedado a la mitad porque ella tenía que intentar acomodar a los que iban llegando. En el mensaje que han colgado agradeciendo nuestra asistencia a los que hemos ido me han mencionado:

Muchísimas gracias a todos por venir!! Ha sido una gran primera experiencia cinéfila en la librería. Pedimos disculpas a la gente que se ha quedado fuera por falta de espacio, el lugar no es muy grande y nos hemos apretado al máximo. El chico que nos ha empezado a contar un asunto sobre un documental, que nos escriba un mensaje o un mail si lee esto, con todo el ajetreo no hemos podido acabar de hablar, mil disculpas! De nuevo, millones de gracias a todos por haber venido. Mañana tendremos un concierto genial a partir de las 7:00pm y vermut todo el día, como todos los sábados. A ver si os vemos de nuevo. ¡Un abrazo!

Me pasaré mañana por la mañana o el lunes.


Después de la película Jiminy y yo hemos ido a cenar. Le he intentado explicar lo mejor que he podido que el título de Cría cuervos viene de la expresión: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, pero que la lectura que ella había hecho también era válida, pues es muy metafórico. Hablando y hablando, no sólo le gusta Carlos Saura o El sur (Víctor Erice, 1983), sino que también escucha La buena vida y La bien querida. Hoy era yo el sorprendido por los conocimientos de los demás. Le he dicho que le pasaría música española indie al llegar casa. Y eso he hecho. Mientras se copiaba, hemos seguido hablando y resulta que más o menos vivimos la misma situación. Ella procede de una ciudad pequeña donde no hay mucha salida cultural y  artística (como Castellón), se fue a estudiar a la capital de su país, Seul, una ciudad grande y llena de oportunidades (como Barcelona), y volver a su ciudad natal sería visto como una especie de fracaso, porque así lo ve la sociedad, cuando no quiere entender que hay gente que preferimos eso (como nosotros), aunque si ahí no puedes trabajar de lo que sabes porque nadie aprecia la cultura, pues habrá que irse a otro lado. Y es que ya lo dice La bien querida en una canción que ha citado Jiminy, no yo (siendo esto la primera vez que me pasa en la vida, creo): “Noviembre anda revuelto. Los barcos salen del puerto”. En agradecimiento por la velada y a música, me ha regalado una pequeña bolsa de mandarinas. “This is my dessert everyday! Thank you very much!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario