17-1-2014
Cría cuervos… y te darán mandarinas
He
madrugado sabiendo que hoy iba a ser un día muy entretenido. Por eso me ha
costado todavía más levantarme de la cama. Ya casi he terminado el libro de
entrevistas a Gainsbourg que me dejó Cyril. Lo
primero era ver las correspondencias fílmicas que me envió ayer Paco Dalmau
desde Rotterdam, unos planos-secuencia muy interesantes, que se van llenando de
detalles a medida que avanzan: la imprevisibilidad de la realidad, y con
matices de movimiento (en la decisión de realización) que descubren que detrás
hay una mirada artística y no es un plano arreu,
como decimos en catalán. Me han gustado mucho y le darán un toque diferente al
conjunto de correspondencias, haciendo mucho más interesante la serie. La
primera correspondencia es desde la Blaak Station, Rotterdam Market Hall,
Biblioteca, Casas Cubo y Grote of Sint Laurenskerk. La segunda es el barrio de
Wielewaal, fue construido después del bombardeo de los nazis que destruyo toda
Rotterdam para que la gente que se quedo sin casa pudiese vivir, todavía sigue
en pie gracias a la gente que vive en el barrio, ya que existen varios para
reconstruir la zona.
Después lo he preparado todo para la entrevista a Hanneke. Se han hecho las diez y he subido a su habitación con el equipo: Cámara Harinezumi, grabadora de sonidos, micrófono, trípode… todo el percal. Ha sido una entrevista divertida. No sé si es que es de risa fácil o de verdad le hacen gracia mis comentarios, pero la cosa es que se divierte cuando hablamos. Por otra parte, la entrevista ha salido bastante bien y no se ha hecho larga. El único fallo, el sonido, que tengo que grabarlo mejor la próxima vez. Como bien me ha preguntado Hanneke: “Am I your first victim?”. Pero como frente a la cámara siempre sale bien, pues para ser la primer entrevista no me puedo quejar del resultado. De hecho, un pequeño collage que le he enviado en agradecimiento, con algunas capturas de su gesticulaciones que me recuerdan a Scarlett Johansson, y que ha subido a su Facebook, está batiendo records de “me gusta”.
Después lo he preparado todo para la entrevista a Hanneke. Se han hecho las diez y he subido a su habitación con el equipo: Cámara Harinezumi, grabadora de sonidos, micrófono, trípode… todo el percal. Ha sido una entrevista divertida. No sé si es que es de risa fácil o de verdad le hacen gracia mis comentarios, pero la cosa es que se divierte cuando hablamos. Por otra parte, la entrevista ha salido bastante bien y no se ha hecho larga. El único fallo, el sonido, que tengo que grabarlo mejor la próxima vez. Como bien me ha preguntado Hanneke: “Am I your first victim?”. Pero como frente a la cámara siempre sale bien, pues para ser la primer entrevista no me puedo quejar del resultado. De hecho, un pequeño collage que le he enviado en agradecimiento, con algunas capturas de su gesticulaciones que me recuerdan a Scarlett Johansson, y que ha subido a su Facebook, está batiendo records de “me gusta”.
Seguidamente,
me he puesto a grabar a Samuel recogiendo las hojas secas del jardín, no vaya a
ser que nieve y se convierta en terreno impracticable. Parecía una tontería de
trabajo, pero nos hemos tirado unas cuatro horas, él recogiendo y yo grabando.
Hoy ha sido fácil descubrir la esencia de la secuencia de Samuel, de la que
hablaré cuando me ponga a editarla. Pero la grabación ha sido larga, muy larga,
con planos muy largos tanto de escala como de duración. En tanto tiempo nos
hemos conocido mejor y me ha hablado de la vida nocturna berlinesa, que debería
empezar a conocer (aunque sea un poco). Me ha pedido ayuda para una mudanza el
martes. Le he dicho que sí.
Mientras
nosotros trabajábamos, dentro de la residencia se estaba llevando a cabo una
reunión con artistas de otra galería para el próximo Project Space. Sergio me ha dicho que les interesaría que les
grabaran, y a mi, por supuesto, me interesaría grabarles para el documental. Me
ha presentado a la comisaria de la exposición y hemos quedado en hablar la
semana que viene. Ya se me van acumulando citas: Samuel, comisaria, comisario
de la beca, ¿Rotterdam? Una de las artistas del grupo me ha visto bajar las
escaleras con la boca llena de galletas. Le ha hecho gracia. Menos mal, porque
la impresión no era muy buena. Y cuando se han ido se ha despedido con una
complaciente sonrisa a lo Zooey Deschanel.
Hemos
terminado el jardín a las tres, justo cuando salía el sol, antes de comenzar a
caer de nuevo. Me he puesto a editar la entrevista a Hanneke, para irme
quitando faena de encima. A las cuatro, han venido a la habitación ella y
Jiminy para irnos a Bartleby a ver Cría
cuervos. El paseo ha sido agradable, pero el visionado del film no tanto.
El lugar es muy pequeño, y la verdad, no es muy adecuado para proyecciones o
conciertos tal como quieren proponerse hacer. Además, se ha llenado de gente y
nos ha tocado sentarnos en el suelo. Hanneke se ha marchado antes de empezar la
película, y con razón. Jiminy se ha quedado, es una de sus películas favoritas.
Como le he dicho a Hanneke en un correo que le he enviado al llegar a casa
disculpándome por el lugar y diciéndole que hizo bien en irse: “My ass ended in other part of my body when
the film finished”.
Antes
de comenzar la película he intentado hablar con la chica responsable del local
para comentarle lo del Littlesecretfilm.
Estaba claro, no era el momento. Y aparte de explicarme mal, me he quedado a la
mitad porque ella tenía que intentar acomodar a los que iban llegando. En el
mensaje que han colgado agradeciendo nuestra asistencia a los que hemos ido me
han mencionado:
Muchísimas gracias a todos por venir!! Ha sido una gran
primera experiencia cinéfila en la librería. Pedimos disculpas a la gente que
se ha quedado fuera por falta de espacio, el lugar no es muy grande y nos hemos
apretado al máximo. El chico que nos ha empezado a contar un asunto sobre un
documental, que nos escriba un mensaje o un mail si lee esto, con todo el
ajetreo no hemos podido acabar de hablar, mil disculpas! De nuevo, millones de
gracias a todos por haber venido. Mañana tendremos un concierto genial a partir
de las 7:00pm y vermut todo el día, como todos los sábados. A ver si os vemos
de nuevo. ¡Un abrazo!
Me
pasaré mañana por la mañana o el lunes.
Después
de la película Jiminy y yo hemos ido a cenar. Le he intentado explicar lo mejor
que he podido que el título de Cría
cuervos viene de la expresión: “Cría
cuervos y te sacarán los ojos”, pero que la lectura que ella había hecho
también era válida, pues es muy metafórico. Hablando y hablando, no sólo le
gusta Carlos Saura o El sur (Víctor
Erice, 1983), sino que también escucha La buena vida y La bien querida. Hoy era
yo el sorprendido por los conocimientos de los demás. Le he dicho que le
pasaría música española indie al
llegar casa. Y eso he hecho. Mientras se copiaba, hemos seguido hablando y
resulta que más o menos vivimos la misma situación. Ella procede de una ciudad
pequeña donde no hay mucha salida cultural y
artística (como Castellón), se fue a estudiar a la capital de su país,
Seul, una ciudad grande y llena de oportunidades (como Barcelona), y volver a
su ciudad natal sería visto como una especie de fracaso, porque así lo ve la
sociedad, cuando no quiere entender que hay gente que preferimos eso (como
nosotros), aunque si ahí no puedes trabajar de lo que sabes porque nadie
aprecia la cultura, pues habrá que irse a otro lado. Y es que ya lo dice La
bien querida en una canción que ha citado Jiminy, no yo (siendo esto la primera
vez que me pasa en la vida, creo): “Noviembre
anda revuelto. Los barcos salen del puerto”. En agradecimiento por la
velada y a música, me ha regalado una pequeña bolsa de mandarinas. “This is my dessert everyday! Thank you very
much!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario