22-2-2014
Visa Cristina Barcelona Berlín
Mientras
editaba la entrevista a Kuno, que de entrada me parecía que iba a quedar
bastante floja debido a la brevedad de sus respuestas, casi la misma que la mía
cuando llamo a casa, Miny ha venido para pedirme ayuda. Por lo que había
entendido tenía que renovar su visado antes del lunes para poder extender su
estancia fuera de Corea del Sur. La página web de su gobierno no acepta Mac,
saben el nivel de espionaje que hay detrás de cada aplicación de Apple y hacen
bien vetándolos. Le ha pedido el ordenador a Cristina, que trabaja con Windows.
Pero claro, el portátil estaba en español. Hemos conseguido entrar en la
aplicación que necesitaba dentro de la web de su gobierno, que está más
protegida que Alcatraz, con lo que he tenido que poner cara de Clint Eastwood
para asaltar la fortaleza. Cuando hemos llegado al último paso, el documento lo
pedían en un formato en el que ella no lo tenía, y para convertirlo hacía falta
manejar código html, del que no tengo ni idea más allá de hacer grandes los
vídeos en el blog de internet. Lo he intentado varias veces pero he fallado. Lo
hemos dejado así. Me he acordado de que Pedro, que trabaja y crea páginas web
sabe manejar ese lenguaje, así que le he pedido el favor de que intentara
convertir el archivo. Después he seguido con la entrevista de Kuno, que la he
apañado bastante bien, y aunque breve, él queda bien. Respuestas contundentes
que no necesitan más explicaciones. Como siempre, la clave está en el montaje.
A
las cuatro y media habíamos quedado con Cristina para ir a la exhibición de
Hanneke con una artista de otra residencia. Miny se había ido a casa de su
amiga coreana para intentar arreglar el problema de la visa, así que nos hemos
ido Cristina y yo. Le he enseñado donde está Bartleby y el cine Movimiento,
puede que el lunes vayamos a ver Nymphomaniac.
Hemos cogido el metro, que nos ha llevado casi hasta la otra punta de Berlín.
Al
llegar a la sala, Hanneke y la otra artista estaban esperando en el sillón. No
había llegado nadie todavía y hacía más de veinte minutos que se había abierto
la puerta. Con Cristina y con Miny he hablado de que es un poco triste el
organizar estos eventos y que al final sólo vayan amigos, o amigos del
galerista y otros artistas, y claro, así es difícil vender cuadros o piezas de
arte. La exposición estaba bastante bien para lo pequeña que era la sala. Lo
han llamado “Naked as the Stone”. Papeles y frutas secas colgando del techo,
juegos con alambres en torno a una lámpara baja, una catoica mesa con letras de
mil colores y naturalezas muertas. Una extraña explosión de muerte y armonía.
Hanneke me ha visto tocar un hilo de lana y nos ha dicho que podíamos
interactuar con los materiales, pintar en las paredes, etc. Así que no he
tardado en hacerlo. Luego Cristina, y así, poco a poco, todos. Y los que iban
llegando. Yo he sacado la cámara de vídeo y me he puesto a grabar otra
secuencia para el documental. Ha llegado Miny, que tampoco le ha costado
ponerse a tocar las cosas, terminando por ponerme una cejas azules de
plastelina. Kuno ha venido con sus hijos, que me han visto con eso en la cara y
se han asustado. A las siete y media
hemos vuelto hacia casa. Por la mañana le envié a Miny el enlace de una escuela
internacional que hay en Barcelona: Metáfora. Esperando al autobús, Miny y
Cristina han hablado de residencias y/o escuelas de arte en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario