lunes, 10 de marzo de 2014

9-3-2014. Entrevistas

9-3-2014

Entrevistas

Hoy casi he terminado de grabar todas las entrevistas para La habitación blanca, sólo falta Miny que será el jueves. Por la mañana ha sido el turno de Tal y de Yunyi, que me lo han puesto fácil y han respondido bastante bien. Por la tarde, cuando el sol ya había caído, Paula me lo ha puesto difícil. No quería hacerla con la luz normal de la habitación, así que me las he tenido que apañar para utilizar la lámpara, enfocada a un reflector para que no fuera directa a su rostro y un par de folios para revotar en el lado oscuro y que el lado izquierdo de su cara no quedara en negro. Vamos, lo que ha sido un verdadero trabajo de director de fotografía. Jugar con las luces es divertido, pero lleva tiempo. He estado casi media hora buscando solucionar el problema de cómo iluminar su rostro. No es la luz que quería para la entrevista, pero desde luego será la más interesante de ver a nivel de luces y sombras.

A mediodía, Miny ha venido para ver su secuencia. La ha aprobado, pero todavía quiere instalar un texto dentro del showcase, así que me esperaré a grabarla y lo añadiré al vídeo. Mientras preparaba la comida, macarrones con tomate, lo único que tengo. Bueno, eso y arroz que Cyril me dejó antes de irse. Miny había salido a hacer pruebas de medición del showcase para preparar el texto y se había encontrado con una pareja de americanos, bastante mayores, que querían ver la residencia. El es científico y venía a trabajar a Berlín. Ella es artista y le seguiría, y de paso quería alquilar un estudio en el que poder trabajar durante estos meses. Miny me los ha presentado. Amablemente les he enseñado mi habitación como ejemplo de estudio y les he comentado un poco la disponibilidad que pone Sergio para alquilar espacios y realizar actividades. Me he tenido que despedir, los macarrones estaban casi listos y el arroz frito humeaba, El hombre me ha comentado que estuvo en A Coruña y que le gustó mucho.  Miny ha seguido con la visita y, de paso, les ha explicado en que consiste su trabajo, sirviéndole esta improvisada presentación como práctica para cuando tenga que ir a Leipzig a final de mes. Hemos comido en la habitación. Se me ha olvidado sacar las fresas. Miny ya se había ido a seguir probando como instalar el papel con el texto. He bajado al jardín con las fresas y nos las hemos comido. Hacía muy buen día y Miny estaba alegre. Le ha hecho gracia que bajara con las fresas. Hemos empezado a jugar con las reglas que estaba utilizando y ha terminado por apresarme junto a la pared y hacer como que hacíamos el amor en público. Después de eso me he ido a la habitación y he seguido trabajando.

Entre entrevista y entrevista he escrito un documento de Word analizando el documental que Canal 9 había hecho hace algunos años sobre el mismo teatro que el de mi documental. Así he podido sacar una pequeña cronología del lugar, personajes entrevistados, el guión que siguió ese documental, recursos narrativos… y tener algo de lo que partir para plantear un mejor tratamiento en nuestro proyecto. Me ha llevado prácticamente todo el día redactar este documento, revisando el otro documental segundo a segundo. Treinta minutos que se han convertido en casi ocho horas.

Por la noche, después de cenar un pedazo de tortilla de la que ayer había preparado Cristina para cenar, y de comerme una galleta de chocolate de las que Miny guarda para mí en su habitación, y después de pasarle las fotos de mi cámara a su ordenador, a través de mi ordenador, porque el suyo le daba problemas de transferencia, me he ido a la habitación a ver una película. Quería seguir viendo cine coreano, así que he buscado en Filmin, pero sólo tenían películas de acción o suspense, comerciales, o Kim Ki-duk y Lee Chang-doong, las de uno ya las había visto y las del otro eran excesivamente largas y no me apetecía esta dos horas y media viendo una película. De Hong Sang-soo sólo tenían  En otro país, que ya me había visto un par de veces.  He aprovechado que Crisitna me había devuelto mi memoria y he buscado alguna otra de Sang-soo. Al final he vuelto a ver The Day He Arrives (2011). Al terminar me han entrado ganas de ver más, pero alguna que no hubiera visto. En Internet he encontrado la última que presentó en la Berlinale del año pasado. Después he pensado que en el pub-videoclub Fitzcarraldo quizás tendrían algunas. Como a Miny pensaba que no le apetecería ir, y Cristina llevaba días diciéndome que fuéramos, le he dicho si quería acercarse un momento conmigo, pero ya estaba en pijama. Se lo he comentado a Miny, por si sonaba la flauta, y me ha dicho que sí. A sido ir y venir, sólo hemos alquilado las películas. Tenían dos, dos que no había visto Virgin Stripped Bare By Her Bachelors (2000) y The Power of Kangwon Province (19998). Las he alquilado para un día por un euro y medio, con la intención de hacerme una copia en casa y poder verlas cuando quiera. Mañana las devolveré y alquilaré Mother (2009) de Bong Joon-Ho, que me ha recomendado Miny, y My Winnipeg (2007) de Guy Maddin que le he recomendado yo.


Al llegar a casa, Cristina había preparado crepes y nos había dejado unos cuantos junto a un pote de Nutella en la cocina. Yo me he comido dos. Miny otros dos, pero con mermelada y mantequilla. Mientras recenábamos, Cristina ha salido de la habitación y me ha comentado ideas para el video que quiere hacer sobre si misma y su trabajo. Me ha dado un papel con sugerencias y me vía libre para que le proponga cualquier cosa. Mañana le daré un vistazo y pensaré que podemos hacer. Le he copiado a Miny la única película de Guy Maddin que tenía en mi memoria, algunos cortometrajes de animación de Estonia, Stalker y Damiselas en apuros (Whit Stillman, 2011). Después de eso, con otro día bien aprovechad en el que he trabajo, he paseado, he visto una película y he disfrutado un buen rato con la gente de la residencia, me he ido a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario