sábado, 1 de marzo de 2014

28-2-2014. Los pasos Doubles

28-2-2014

Los pasos Doubles

La semana pasada grabé la primera parte de la exhibición/performance que Hanneke ha hecho en colaboración con otras artistas del Institut für Alles Mögliche. Hoy he grabado la segunda parte, titulada “Doubles”, desde que han empezado a prepararla. A las diez de la mañana, Hanneke y yo ya estábamos en el pequeño espacio para esperar al resto. Poco a poco han ido llegando y han empezado a trabajar juntas. Son cuatro: Hanneke con sus letras de colores y pinturas, la mujer que ya colaboró con ella la semana pasada con sus hilos de metal con frutas secas recorriendo el espacio, Petra que grabaría parte de la performance y leería un par de pasajes de su próximo libro, y una amiga de ésta que trabaja dibujando animales, principalmente. Las cosas no casaban mucho al principio. A las dos, Hanneke y yo nos hemos quedado solos. Hanneke estaba un poco deprimida porque no le gustaba como había quedado la instalación de cara a la apertura de la noche. Tampoco se encontraba muy bien de salud, así que su idea de quedarse hasta las siete de la tarde y trabajar en el espacio no ha podido llevarla a cabo. Nos hemos vuelto a casa. La he intentado animar recordándole que por la noche el trabajo seguiría y se podría intervenir en las piezas de los demás, pintando por encima, cortando, cambiando de lugar, etc. También le he enseñado algún plano en el que se la ve disfrutando. Tampoco había estado tan mal.


En casa, para hacer tiempo y descansar de toda la mañana de grabación, me he visto A propósito de Llewyn Davis (Joel y Ethan Coean, 2013). Los Coen no me gustan especialmente, pero la película, sin ser muy profunda, sólo una sucesión de hechos desafortunados que van creando una pequeña y tragicómica aventura para Llewyn, es entretenida y está bien narrada. Si puedo, porque ahora estoy con mucho trabajo, escribiré la crítica para Mone Monkey. Igual la puedo fusionar con la de Nymphomaniac y llamar a la crítica A propósito de Joe.

A las cinco y media hemos salido otra vez al espacio de la exhibición. Antes de empezar, Hanneke ha hecho algún arreglo más. Durante la performance se lo han pasado muy bien deconstruyendo lo creado y haciendo un mural lleno de color. Al final todos han terminado contentos con el trabajo. Yo tendré grabadas unas tres o casi cuatro horas de material que tengo que dejar en veinte minutos. Así que me voy a poner a ello. Mientras grababa a Hanneke se me ha ocurrido una idea para una buena película con ella acerca de la dura vida de un artista y lo complicado que es ganar dinero y poder vivir de ello.



Hemos llegado a casa y Cristina había preparado una pequeña cena con tortilla de patata, tostadas de jamón y queso, nachos, etc. Nos hemos reunido casi todos y hemos cenado, una vez más, agradablemente en familia. Después de la cena nos hemos quedado Miny, Yunyi y yo. Primero acompañados por Cristina, después por Paula. Y menos mal que ha sucedido esto, porque Miny ha descubierto que no había hecho bien los papeles para extender el visado y ellas le han dicho lo que tiene que hacer. La sombra de tener que volver a Corea a final de mes vuelve sobre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario